Entrevistas

 

14-01-2019

Mario Cobo, sin temor a mezclar


1

Con un nuevo Ep para Carajillo Records, "Reggae Quirazco dancehall Rocers Vol1", y una nueva gira de presentación, inauguramos el año junto a Mario Cobo,excelente guitarrista que ha añadido voces a sus dos últimos EPs, época de imaginación en contacto con la calidad que conlleva todos sus proyectos discográficos. Su nueva gira empezará el día 16 de Enero en Madrid en la sala Fun House y terminará el 20 de Enero en Eibar para más tarde, en el mes de Marzo, hacer otra gira acompañando a la gran Kim Lenz. 

Mario, sigues por la senda del rock and roll desde hace muchos años, estudiando punto a punto todos los detalles que buscabas en tu carrera musical y un paso extraordinario en todos tus experiencias a través de grupos y discos en solitario, sabiendo de la variedad en tus gustos musicales. ¿Cómo te has planteado tu evolución musical a través de tus diversos proyectos y en especial en tus discos en solitario?

Si te soy sincero por mucho que me plantee un camino o dirección, al final son las circunstancias de cada momento las que mandan. Quiero decir que a veces eliges un camino porque piensas que te va a ofrecer un tipo de condiciones con las que llegar a ciertos objetivos y durante ese mismo trayecto se van modificando porque el mismo camino te ofrece más opciones. Es como este EP, mi idea era experimentar con el Dub hace unos diez años pero por diferentes motivos no lo he podido hacer hasta ahora.

El traspaso de Barcelona a Almeria ,donde tienes fijada tu actual residencia,¿qué sensaciones te da a nivel musical y compositivas?

El echo de estar un poco más aislado me permite estar desarrollando un estilo más personal. Supongo que el no estar en contacto con otros músicos a diario y pasar más rato dandole vueltas a mis ideas hacen que saque más de mi y no interfieran las opiniones de otras personas. Por supuesto me gusta ver qué piensas colegas, amigos, etc pero ahora suelen estar los proyectos más trabajados cuando llega ese momento.

Novedad incuestionable en estos momentos es tu vuelta a cantar en tus últimos Eps. ¿Qué hecho te derivó nuevamente a cantar tus temas?.

Pues las circunstancias, las ganas de cantar, que se yo. A mi me gusta mucho cantar pero llevo años sin estar contento con mi voz aunque de vez en cuando se me olvida y vuelvo a intentarlo.

¿Qué te inspiran para tus composiciones Desert City Studio?

Sobretodo tener un espacio donde poder trabajar cómodo y hecho de la manera en la que me gusta trabajar. He estado en muchos estudios de grabación y en la mayoría he trabajado a gusto. Algo que me encanta del trabajo de estudio, ya sea como productor o artista, es que siempre aprendes cosas nuevas que te vas a llevar contigo, son como masterclass muy intensas. Cada ingeniero o productor tiene sus trucos, tics o manías, llamadlo como queráis, y de cada uno se aprende pero tener tu propio estudio te da sobretodo un tiempo para investigar y encontrar recursos para encontrar los sonidos que rondan tu cabeza.

Siempre he creído y, lo sigo creyendo, que Mario Cobo es un transmisor de sus raíces musicales para cada generación, tanto la actual como la pasada,¿es así?

¡Eso me gustaría a mí! Pero la verdad es que yo mismo no puedo afirmar que así sea. Yo solo intento hacer la música que siento y soy bastante malo valorando su repercusión.

Tus mas recientes novedades fueron dos Eps de Mario Cobo en solitario y un Ep de Los Locos del Oeste, amen de tus giras con Loquillo. ¿se podría decir qué ha sido un año lleno de contenido musical positivo a todos los niveles?.

Por supuesto, pero por suerte para mí no ha sido solo este año sino que llevo ya unos cuantos años en los que me siento muy afortunado de poder dedicarme a la música. Desde NuNiles hasta ahora he pasado por bastantes proyectos y los he podido disfrutar todos.

En "Almeria gone guy" tu EP para Sleazy Records nos encontramos con un disco variado que suena excelentemente y que los sonidos de rock and roll instrumental o de puro crooner están en plena vibración. ¿Cómo me resumirías este disco?

Llevaba dos años seguidos de gira con el Loco y tenía la necesidad de grabar algunos de los temas que tenía compuestos así que en uno de los pocos huecos del 2017nos escapamos al estudio y grabamos esos cuatro temas. Estoy muy contento con el resultado ya que esa variedad llegaba gracias a las ganas de probar diferentes ideas que tenía en la cabeza y estoy muy contento del resultado final sinceramente.

A finales de Diciembre has sacado otro Ep para Carajillo Records titulado "Reggae Quirazco Dancehall Rockers Vol 1",a primeras de cambio se siente que ha sido un disco mas experimental en cuanto a sonidos. ¿Cómo has trabajado este disco?

La idea de este disco viene desde que grabé “Rocker” con Nu Niles en el 2007. En ese momento ya quería hacer una versión más experimental pero no tuvimos el tiempo para ello pero para nada se me olvidó y quedó en la lista de “cosas pendientes”. Busqué algún músico de Dub para hacer remezclas de lo que grabamos entonces pero no pasó nada y al final decidí que lo mejor era meterse en el estudio y regrabarla. “Reggae Quirazco” me vino a la cabeza después de que hace unos años descubriese en Mexico DF a Toño Quirazco y para mí es tan solo una evolución de su sonido en una especie de “imagina que pasaría si en vez de grabar un disco de Ska lo hiciese unos años después con el Reggae”. Las versiones Dub eran indispensables en mi cabeza en cuanto empecé a planear el proyecto.

Buscabas una evolución más experimental para este EP en concreto o te salió así sin mas explicación.

Experimentación en el sentido de que me metía en un género que nunca había grabado y por eso fue una suerte para mí contar con la colaboración en la producción de Pablo Ruiz (Los Malinches, Los Granadians) que es un entendido del género y me ayudó mucho en la consecución de algunos sonidos o ritmos a los que a mi solo me hubiese costado bastante más llegar.

Rescatas el tema de The Nu Niles, "Rocker", en dos versiones distintas.¿Explicame este contexto musical?.

Como te decía antes en mi cabeza en el 2007 era más parecido a lo que he grabado ahora que lo que quedó en el disco aunque en aquella época no creo que lo pudiese hacer. Cada cosa tiene su momento.

Al mismo tiempo haces un homenaje al compositor Toño Quirazco con el tema "Reggae Quirazco". ¿Por qué te decidistes a versionar este tema?

Bueno, no es una versión, es un homenaje. El tema es mío pero la inspiración es de Toño Quirazco casi al cien por cien con un poquito de Santo & Johnny que si no me equivoco son inspiración para él. Cuando descubrí su disco de Ska me encantó la mezcla con la que había dado mezclando el Ska con los sonidos del Steel Guitar.

Un Ep que viene con una carga de diversidad sónica para combinar rockabilly, surf, reggae o punk.

Ese soy yo pero podría añadir Country, Soul, Rhythm & Blues, Jazz y algunas otras cosas que identifico más con artistas en concreto que con estilos.

Mario, para este 2019 que acabamos de entrar, ¿qué proyectos más inmediatos a todos los niveles nos puedes anunciar?

Pues de momento tengo bastante trabajo de estudio produciendo a Pardo, acabando las mezclas de un proyecto de Blas Picón y también produciendo el próximo disco de Pike Cavalero. En nada me podré con mi próximo larga duración que ya lo empecé a grabar hace unos meses pero al que no le he podido dedicar más tiempo. En enero tenemos unas fechas para presentar “Reggae Quirazco Dancehall Rockers vol.1” con Alfonso Alcalá, Blas Picón y Pablo Ruiz y en Marzo un tour por España con Kim Lenz.

El rock and roll, tu inconformismo, tu actitud punk además de tus composiciones hacen de tu trayectoria una hoja intachable dentro de la música, aportando nuevos timbres sónicos a cada momento. ¿Cómo piensas que ha sido tu evolución musical desde tus comienzos hasta esta actualidad?

Me cuesta valorar cualquier tipo de evolución ya que normalmente tengo la vista más puesta en el futuro que en el pasado. Quiero decir que lo que ahora mismo me preocupa, mientras hablo contigo, es que la próxima semana empiezo la producción con Pardo y quiero ir al estudio con todo preparado y que en dos salgo a la carretera y tengo que llevar el repertorio lo mejor preparado posible. La evolución se verá reflejada en esos dos proyectos y espero que en los siguientes pueda llevar nuevas herramientas de estas dos nuevas experiencias.

Para finalizar Mario me podrías decir,¿Porque eres tan grande?.

Lo siento pero no te lo puedo decir, es un secreto. (risas)

Autor: The Profe

Bookmark and Share